Ir al contenido principal

Todo lo que quisiste saber sobre los alfajores y nunca preguntaste

¡Hola, bonitos y bonitas! Hoy hablaremos de un postre superconocido; el alfajor. A propósito de lo que, podría ser, el primer postre que enseñaremos a preparar, he aquí algunos datos curiosos de este delicioso manjar.


Sucede que el alfajor es un dulce difundido en América durante el periodo colonial, cuyo nombre proviene del hispanoárae al-hasú que significa "el relleno". Pero, ¿por qué dicho nombre? Como sabrán, la principal característica de este dulce es su forma redonda, compuesta por dos o más galletas unidas por un relleno dulce, generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar el polvo. El relleno suele ser de manjar blanco, aunque también existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos. Dicho de otro modo, quien prepara estos postres puede experimentar con las recetas y dejar volar su imaginación. 

Debido a que este es netamente un postre español de gran popularidad, su posicionamiento se fue extendiendo hasta ser encontrados en almacenes de las primeras naves de españoles dirigidos a América. Siendo así, las primeras referencias de su presencia en este continente son mencionadas en Venezuela y Perú. ¿No es maravilloso? Es más, el auge del alfajor fue tanto durante el siglo XVI que su fama queda patente en obras literarias, como Guzmán de Alfarache. 

En el presente, en lugares como Argentina, Chile, Colombia y México, el alfajor es reconocido como un dulce típico, siendo un postre representativo en zonas como Aracena, provincia de Santa Fe, endulzado con el riquísimo dulce de leche argentino

Caso similar sucede en el caso de los alfajores peruanos, donde la presentación se basa en dos discos de masa de harina horneada, unidos por una capa de manjar blanco y cubiertos con azúcar impalpable. Existen múltiples ejemplares de este postre, siendo el más destacado, al menos por su tamaño, el King Kong de manjar blanco de Lambayeque, típico del norte del Perú. 


Sin embargo, hay var como el arequipeño, el alfajor moqueguano, el alfajor de Sayán, el alfajor de camote y el alfajor de miel. Unas verdaderas delicias. 


Y tú, ¿probaste alguno?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce del Perú: ¡Los mejores postres peruanos!

¡Hola, bonitos y bonitas! ¿Cómo están? Hoy queremos hablarles de un tema superdelicioso para todos los peruanos: ¡La deliciosa repostería peruana ! Picarones , Suspiro a la limeña y la riquísima mazamorra morada ... ¡Riquísimo! ¡Empecemos! 1. Picarones ¿Sabían que este dulce limeño fue creado cuando llegaron los españoles en la época de la conquista? Así, es una mezcla de ingredientes europeos y peruanos. 2. Suspiro a la limeña ¡El riquísimo suspiro a la limeña! Este es un postre emblemático de Lima, preparado con manjar blanco, leche, azúcar y yemas. 3. Mazamorra morada Este postre se prepara con maíz morado, con el que también se prepara la riquísima chicha morada.  4. Arroz con leche Este riquísimo postre tiene tanta popularidad que fue mencionado por Ricardo Palma en su libro " Tradiciones peruanas ". ¡Y existen muchos postres riquísimos más, como los champús! ¡Volveremos a tocar el tema de los postres pronto, bonitos y bonitas! ¡Un be

A propósito del tema de los alfajores... ¡Prepáralos de maicena!

¡Hola, bonitos y bonitas! Hoy venimos recargados y, ya que estuvimos hablando del tema de los alfajores,  traemos para ustedes una deliciosa receta de cocina para preparar exquisitos alfajores de maicena . Así que... ¡A cocinar! Ingredientes: Para esta receta necesitaremos: 1 y 1/2 taza de harina 1/2 taza de maicena  200 gramos de margarina Azúcar en polvo Un bowl Un colador Bolsas transparentes Moldes ¿Listos con todos los ingredientes? ¡Excelente! Antes de que la tía Andrea nos encuentre huzmeando en sus cosas, empezamos la preparación. Preparación: Antes de comenzar, debemos precalentar el horno a 180° C.  Vertimos la taza y media de harina sobre el bowl, agregando la media taza de maicena. Para esto, nos ayudaremos del colador. Luego de esto, pasamos a la parte más dulce; ¡el azúcar en polvo! Agregaremos 8 cucharadas, siempre ayudándonos del colador. Así llegamos a la parte grasosa de la preparación; la margarina. Agregaremos los 200 gramo